Recursos dirigidos a personas adultas con discapacidad intelectual
atendemos a personas con diversidad funcional intelectual y en promovemos sus capacidades para que se desarrollen satisfactoriamente en la vida diaria
Servicios dirigidos a personas adultas con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33% que necesiten la provisión de un servicio sustitutorio del hogar cuando no ha sido posible o aconsejable vivir en el propio domicilio, como consecuencia de problemas derivados de la misma discapacidad, por falta de familia o por no disponer de condiciones sociofamiliares y asistenciales adecuadas. Los recursos de acogida residencial pueden ser de carácter temporal o permanente.
Los servicios se prestan con diferentes niveles de apoyo en la atención a la necesidad de la persona, para favorecer su independencia en el entorno social.
Acogida adaptada a sus necesidades, sea cual sea su grado de discapacidad y el tipo de apoyo que requieras.
TIPO DE SERVICIOS DE ACOGIDA RESIDENCIAL
Hogar-residencia: Se presta en recursos de carácter comunitario, integrados en el entorno social normalizado. La estructura espacial corresponde a una vivienda que forma una unidad de convivencia, de 12 plazas como máximo. En el mismo inmueble no se pueden ubicar más de 24 plazas. La atención diurna no es una prioridad del servicio. R
Residencia: Se trata de unos recursos de acogida residencial con una función sustitutoria del hogar, con capacidad máxima de 60 plazas distribuidas en unidades de convivencia de 12 residentes como máximo y con el objetivo de generar un modelo de convivencia lo más similar a un hogar familiar.
Residencia especializada: Son recursos destinados a las personas con discapacidad intelectual que requieren un apoyo intermitente y limitado en las áreas de habilidad adaptativa pero que, debido a sus trastornos de comportamiento, requieren un apoyo extenso o generalizado. La capacidad máxima del servicio será de 30 plazas y las unidades de convivencia podrán ser, como máximo, de 15 usuarios. Todas las habitaciones son individuales.
Servicio de Centro de Día de atención especializada temporal o permanente para adultos: Es un servicio de acogida diurna para personas que, debido a su grado de discapacidad intelectual, tienen una falta total de independencia personal y necesitan controles médicos y periódicos y una atención asistencial permanente.